Taller de ENSAYO

Por Julio César Londoño

Contenidos

 

Definición. El ensayo es una reflexión en prosa sobre cualquier tema. Por lo tanto, la manera más segura de fracasar en este género es llenarlo de anécdotas y volverlo relato; o de frases lapidarias hasta convertirlo en un poema empalagoso; o de frases superlativas, como hacen los reseñistas de contraportadas; o de frases irascibles, como los panfletistas de antes y los indignados de ahora.

El arte del ensayista consiste en pensar con claridad, escribir con economía y especular como un genio. Nada más, nada menos.

Estudiaremos a los monstruos del gremio: Wilde, Borges, Valery, Russell, François Jacob, Quinard, Steiner, Tejada, Ospina y Harari; destruiremos dos mitos famosos: los del rigor y la investigación, pero acataremos, sumisos, la regla de Luis Alberto Vélez: “El ensayista es un sujeto capaz de sostener con gracia un punto de vista original”.

Con esto y un tris de ayuda exterior, porque nadie debe prescindir del soplo de los ángeles del estilo, estaremos listos para componer ensayos memorables.
-------------------------------
Julio César Londoño fue finalista del premio Planeta de novela y ganador del premio de cuento Juan Rulfo en París, del Plural de ensayo en México y del Simón Bolívar de crítica literaria en Bogotá.

“Tiene 3 cualidades rarísimas: un enorme talento especulativo, una sonrisa inteligente y un sentido moral cuidadosamente retorcido”. Héctor Abad Faciolince.

jclondonos@gmail.com
3113019819

MATRICÚLESE EN DOS PASOS

1. Envíe una solicitud de cupo indicando las razones de su interés, el taller al que aplica, tres líneas de currículo y datos personales (en total, máximo 200 palabras).

2. Si su solicitud es aprobada, transfiera US$ 675 a la cuenta de ahorros Davivienda 016200160691 y envíe el comprobante de pago a contacto@periodismoyliteratura.com