Taller de CRÓNICA

Por Alberto Salcedo Ramos

Contenidos

 

El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas de la redacción de la crónica como género periodístico, sin olvidar que la esencia de la crónica es el factor humano, que un buen periodista no es solamente un cazador de datos sino también un narrador capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables; de lograr que “el periódico de ayer” no muera, que la noticia no sea pasto del olvido.
Por tanto, la meta consiste en brindar a los estudiantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas que cautiven, que sorprendan, que transmitan emociones.

---------------------------------
Alberto Salcedo Ramos es autor de varios libros de no ficción. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha dictado talleres de crónica en ambas márgenes del Atlántico. Ha ganado dos veces el Premio a la Excelencia de la SIP, seis veces el Simón Bolívar, el Ortega y Gasset de Periodismo, y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

En 2017 su libro sobre Pambelé, “El oro y la oscuridad”, obtuvo Le Prix du Livre du Réel.
Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, alemán, francés e italiano.
Su obra mantiene un vaivén entre la prosa y la poesía, entre el dato duro y la observación de cosas pequeñas y reveladoras. Como dice Leyla Guerriero, “tiene una amplia paleta de recursos y no confunde cinismo con inteligencia”.

“A nueve años”, nos cuenta él mismo, “empecé a teclear en la vieja máquina Remington de mi abuelo. Entonces no sabía que estaba poniendo la cuota inicial de mi destino”.

salcedoramos@gmail.com
3158565111

MATRICÚLESE EN DOS PASOS

1. Envíe una solicitud de cupo indicando las razones de su interés, el taller al que aplica, tres líneas de currículo y datos personales (en total, máximo 200 palabras).

2. Si su solicitud es aprobada, transfiera US$ 675 a la cuenta de ahorros Davivienda 016200160691 y envíe el comprobante de pago a contacto@periodismoyliteratura.com